lunes, 14 de abril de 2008


DE LA PAGINA DE "LA VOZ DE LA RESISTENCIA":

LOS AMPAROS CONTRA LA NUEVA LEY DEL ISSSTE Y LA DIALÉCTICA

Enviado por José T. Cardoza... el Jue, 04/10/2008 - 23:44.

* Ley contra el ISSSTE
* Trabajadores y jóvenes en lucha

Preguntas como: “¿Procederán los amparos tramitados por más de 760 mil trabajadores?” o “¿Qué me conviene, el bono o el décimo transitorio?”, imperan y merecen una respuesta, pero no apoyados en un buen deseo, sino en el método científico.

En 2006 decíamos, y repetíamos en marzo de 2007: "Hay que impulsar la organización". Fuimos los primeros en proponer el amparo como una herramienta para aglutinar a la clase trabajadora y convertir la lucha en una lucha de masas, no en una lucha “política de iluminados”. Los sectarios decían que la lucha era política y no jurídica. Respondimos con firmeza: No, no confiemos en el amparo, confiemos en el método materialista dialéctico que nos enseña que los trabajadores inician por luchar por lo económico, y acudirán primero a sus organizaciones tradicionales: los sindicatos, a los recursos legales, y después, sino no lo logran, si no hay respuesta, los rebasarán, primero individualmente, después en grupos cada vez más compactos, unos rescatarán algunos sindicatos o parte de ellos, otros formarán nuevas organizaciones al calor de la lucha y con la clara legitimidad que sólo ésta da, pero no antes. La única garantía para echar abajo la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es masificar la lucha y convertirla en nacional. Los amparos eran un vehículo para trascender los estrechos límites del regionalismo sindical y a las pequeñas corrientes sindicales clasistas.

En la lucha de ResISSSTEncia, los sectarios y sus métodos fueron los primeros derrotados, se vieron obligados a impulsar, incluso contra su voluntad, los amparos. Estaban siendo rebasados, al igual que los charros, por cientos de miles de trabajadores de base que buscaban una orientación y organización que no encontraban en sus dirigentes. Los trabajadores más lucidos trataban de responderse: ¿Qué pasa?, ¿qué hacemos? Nosotros, a través de la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE (CTyOD-ISSSTE), impulsamos cientos de pláticas, conferencias, foros, discusiones; imprimimos decenas de miles de volantes y la clase trabajadora nos prestó sus oídos, nos escucho y respondió al llamado. Reeditamos en 2006 la primera investigación sobre el ISSSTE publicada en 2001 intitulada: “Cumplir la ley antes de reformarla”, y publicamos una segunda investigación, también sobre el ISSSTE, en parte en esta misma revista trabajadores (n. 52, enero-febrero de 2006): “La propuesta de Joel Ayala: un regalo de los reyes magos. ¿Para quién?”. Después, a principios de marzo, una tercera investigación “Ley contra el ISSSTE, una investigación independiente”, que sirvió de guía y orientó numerosas e interminables reuniones del movimiento con más de 150 mil ejemplares editados. Y en agosto de 2007 una cuarta investigación denominada “Guía básica para defender la jubilación y los derechos del ISSSTE”. LEER MAS

No hay comentarios: