DE LA COLUMNA OFICIO DE PAPEL DEL PERIODISTA BADILLO:
UNA GRAVISIMA DENUNCIA QUE SE SEGUIRA INVESTIGANDO, yunes un simple vivales de los bienes de todos los maestros:
Inquietud por licitaciones del ISSSTE
El otro tema que seguimos investigando y que relatamos aquí la semana pasada, está relacionado con dudosas, por decir lo menos, licitaciones de contratos para servicios médicos en el ISSSTE, que dirige el priísta y ahora panista Miguel Angel Yunes, uno de los principales asesores de la maestra Elba Esther Gordillo.
Concretamente son materiales y equipo para operaciones de ortopedia y laparoscopía, en donde ha sido constantemente beneficiada con los multimillonarios contratos la empresa regiomontana Selecciones Médicas, propiedad de Francisco Pérez Fayad y su hijo José Antonio Pérez Pérez, quienes en su página de Internet presumen que su empresa “se dedica a la venta de material de curación de alta especialidad y equipo médico”, además dicen que son “líderes en el mercado privado como gobierno”.
Pues de este tema hay un escrito en poder del jefe de Servicio de Medicina Especializada y Hospitalización, doctor Héctor Hurtado Reyna, del Hospital Regional General Zaragoza, firmada el 20 de mayo de 2008 por cinco doctores cirujanos y neurocirujanos en donde dan cuenta de algunas irregularidades.
El texto dice lo siguiente:
“Los que suscriben Dr. Sergio Hernández Martínez y Dr. Fernando Cueva del Castillo Mendoza, especialistas en Ortopedia con subespecialidad en cirugía de columna vertebral, a nuestro real y saber entender, nos dirigimos para solicitar se continúe con el abasto de las diferentes partidas de la licitación pública nacional No. 00637056-006-07 de cirugías de columna vertebral; esto en relación a que se inició el programa de la licitación pública nacional No. 00637173-005-08, la cual fue mal elaborada en los requerimientos de las partidas 13 a la 18, estando éstas incompletas en implantes e insumos quirúrgicos (injertos óseos, sustitutos de dura, selladores de fibrinógeno); siendo una licitación para el manejo integral de las diversas patologías de columna vertebral, consideramos de vital importancia el contar con dichos insumos.
“Se han tenido diversas juntas con la representante de Selecciones Médicas, empresa que se adjudicó dichas partidas de la licitación para que otorguen el servicio integral que se requiere para nuestros derechohabientes, estando aún pendientes de corroborarnos las peticiones expresadas. Por lo anterior solicitamos se nos permita, como hasta la fecha, continuar realizando los procedimientos quirúrgicos con la licitación presidida a su digno cargo”.
Es decir, según estos doctores especialistas en columna vertebral, hubo doble licitaciones para favorecer a la regiomontana Selecciones Médicas, lo cual tendría que ser investigado por el Órgano Interno de Control del ISSSTE, además de que esta empresa no ha cumplido cabalmente con el servicio acordado. Y, por si fuera poco lo anterior, al interior del ISSSTE se sabe que esa empresa privada vende el mismo servicio y los productos médicos a menor precio al IMSS, lo cual significaría que alguien en el ISSSTE está haciendo un negocio propio con recursos públicos. Ya veremos qué pasa.