sábado, 12 de julio de 2008

SE FORTALECE EL COMITE DE BASES

Apoyan profesores comité antielba

COMITE ANTIELBA

Los profesores de educación básica expresaron su voluntad de retirar las cuotas sindicales a Elba Esther Gordillo

Imelda Garcia

Ciudad de México (12 julio 2008).- Con un apoyo extra al de las cuotas sindicales, los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación decidieron apoyar al Comité Ejecutivo Nacional Democrático que será elegido hoy.

Durante el Congreso Nacional de Bases, los profesores de educación básica expresaron su voluntad de retirar las cuotas sindicales a Elba Esther Gordillo, sin embargo, éstas les son descontadas vía nómina, por lo que darán 10 pesos quincenales al nuevo órgano rector que hará contrapeso al dirigido por lideresa.

"El dinero de las cuotas nos lo quitan a fuerzas por eso decidimos dar 10 pesos más a nuestro Comité Ejecutivo porque debemos juntar recursos para que cumpla con su cometido, señaló Roberto Castillo, profesor de la Sección 2 de Baja California.

Además, los trabajadores de la educación aprobaron participar en el paro nacional del 1 de septiembre, convocado por varias organizaciones sociales; unirse al movimiento nacional en defensa del petróleo y rechazar la alianza por la educación.

Se prevé que la elección del Comité Ejecutivo ocurra alrededor de las 18:00 horas.

viernes, 11 de julio de 2008

USANDO A LA AFI COMO GOLPEADORES DESALOJAN A MAESTROS EN PROTESTA

Desaloja la AFI a maestros

El grupo de maestros de Torreón que desde el pasado martes mantenían un plantón frente a las oficinas del Fovissste, fue finalmente desalojado ayer por agentes de la AFI.
Por: Rolando Franco
12-Julio-2008 (04:00 a.m.)


Bajo la amenaza de que si no se retiraban voluntariamente serían desalojados a la fuerza, los manifestantes que peleaban la entrega de sus viviendas tuvieron que retirarse del lugar por temor a ser agredidos.

Sin orden judicial de por medio, los agentes de la AFI, acompañados por un agente del ministerio público federal que no quiso identificarse ante los manifestantes, arribaron a las oficinas del Fovissste para amedrentar a los maestros.

Según los inconformes, el Ministerio Público Federal y otro hombre que lo acompañaba les aseguraron que si en dos horas no desalojaban el lugar los retirarían a la fuerza, e incluso serían recluidos en el penal por un presunto delito federal.

Ante el temor de que los agentes cumplieran sus amenazas, los maestros optaron por retirarse y regresar a su ciudad de origen, donde dijeron continuarán manifestándose hasta que sean atendidas sus demandas.

Por su parte, desde las oficinas centrales del Fovissste se hizo circular un boletín en el que se aseguraba que dicha instancia había llegado a un acuerdo con los maestros para que fueran resueltas sus peticiones.

EXIGEN DESTITUCION DE LA CHUCKY

Se pronuncia CNTE por la destitución de Gordillo
Acuerdan maestros disidentes fortalecer la unidad de las fuerzas magisteriales y eliminar la dirigencia cupular actual. Designarán mañana un Comité Ejecutivo Nacional democrático y replantearán la estrategia del SNTE

0208Mad2


Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México Viernes 11 de julio de 2008
14:24 Maestros disidentes de todo el país iniciaron el Primer Congreso Nacional de Bases en donde se pronunciaron por la destitución de Elba Esther Gordillo Morales de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para lo cual designarán mañana un Comité Ejecutivo Nacional democrático y replantearán la estrategia de esa organización gremial.

En el marco de la inauguración del Congreso realizado en la Plaza de Armas de la Magdalena Mixuca, acordaron fortalecer la unidad de las fuerzas magisteriales y eliminar "la dirigencia cupular" actual y que sean las bases las que designen a sus dirigentes nacionales.


José Luis Figueroa, del SNTE en Zacatecas sostuvo que el sindicato ha sufrido los estragos por la conducción de tres caciques a lo largo de su historia, como son Jesús Robles Macías, Carlos Jongitud Barrios y Elba Esther Gordillo, quien reiteró ya no debe permanecer al frente de esa agrupación de millón y medio de maestros. LEER MAS

miércoles, 9 de julio de 2008

DE MANRIQUE EL MONERO

manrique La patrona

OTRO ARTICULO DE PEDRO ECHEVERRIA

Gordillo, la CNTE, la fuerza y la ingenuidad

Declaraciones de Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación “¡Óiganlo bien, en política no se vale ser inocente, no usar la fuerza es ingenuidad!”

Pedro Echeverría V. Rebelión


1. Esther Gordillo, la profesora que asumió todo el poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 1989 (el sindicato más numeroso de América Latina, con más de millón y medio de afiliados que pagan cuotas sindicales) acaba de reiterar una vieja idea que le ha servido para escalar hasta las cumbres más altas de la corrupta vida sindical y política mexicana: “Lo que no se vale en política es ser inocente, no se puede ser ingenuo… tenemos que resguardar el congreso magisterial (del estado de Guerrero, aunque sea rompiendo madres)”. Por eso ordenó que se rentara, en uno de los más caros hoteles de Acapulco Guerrero, habitaciones para mil 100 personas (con todo incluido) para los mastodontes (paramilitares) que fueron a resguardar la seguridad del evento. Sabe que en la mayoría de los estados de la república hay fuertes oposiciones que durante años la han denunciado como corrupta y asesina de maestros, por eso tiene que “blindar” todos sus congresos y reuniones.
2. Gordillo ha demostrado, por lo menos desde aquel año que asumió el cargo (impuesta por el presidente Salinas) que es una de las más hábiles políticas del país. Ella no es “ingenua” en pensar que tiene el apoyo de los profesores, así como nunca un presidente de la República ha tenido el apoyo del pueblo. Ella, como no es “inocente”, sabe que en toda la historia política nacional sólo llegan al poder y se mantienen en él aquellas personas que logran el apoyo de los más altos políticos, de los empresarios y del gobierno yanqui o, por lo menos, de alguno de ellos; pero, por encima de todo, teniendo el poder del dinero. El SNTE es un sindicato multimillonario que sólo en cuotas recibe alrededor de 150 millones de pesos al mes más subsidios, rentas y negocios que muy pocos conocen. Con esos dineros la profesora Gordillo paga el servicio de decenas de miles de profesores “con comisión sindical” que se encargan de intervenir en eventos políticos y electorales bajo la dirección de Gordillo y sus seguidores.
3. La Gordillo contó con el apoyo total de los presidentes Salinas, Zedillo, Fox y ahora Calderón. A cada uno de ellos le garantizó millones de votos en los comicios que les correspondieron, además del activismo de decenas de miles de profesores bajo su mando para el “cuidado” de casillas electorales en comunidades rurales y urbanas. Ningún presidente se equivocó con esa mujer priísta que ha sabido acomodarse (como lo hacen los camaleones) a las políticas de cada mandatario. Con el panista Fox Gordillo se convirtió en “uña y mugre” de Marta Sahagún, corrupta esposa de Fox, y con Felipe Calderón se le ha entregado la Secretaría de Educación, el ISSSTE, un partido político aliado al panismo, muchos legisladores, etcétera. Parecería que se está hablando de una “heroína” pero no; estoy hablando de un personaje que en 1989 pudo negociar y cooptar a personajes y “grupos de oposición” en el magisterio. En otros tiempos se habló de gansterismo sindical en EEUU; pienso que Gordillo los supera.
4. Los 300 mil profesores que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que vienen luchando por la democracia e independencia sindicales, así como por la libertad política desde 1979, han avanzado, sí, pero con una lentitud desesperante. A veces pareciera que se debilitan porque la corrupta Gordillo les divide las secciones creando grupos con el manejo de mucho dinero. Repartiendo millones entre oportunistas de la CNTE, cooptó a la secretaria general de la IX, en Oaxaca y en Michoacán (usando a los gobernadores, incluso a profesores oportunista del PRD) ha creado pequeñísimos grupos “de oposición” que han aceptados favores de Gordillo. Lo mismo ha estado haciendo en Chiapas, Zacatecas, Estado de México y Tlaxcala. Así que algunos estados, incluso gobernados por sátrapas priístas, el PRD ha preferido aliarse con priístas y panistas antes que con la CNTE. Estrategia muy grave que bloquea la unidad que tanto necesita la izquierda.
5. Las secciones más fuertes y consolidadas de la CNTE son las de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Distrito Federal, pero la que simbólicamente es la más importante (por estar en la capital del país) es la sección IX. Desde las luchas othonistas de 1956/60 la IX se convirtió en la vanguardia del movimiento magisterial, pero este papel se amplió con el surgimiento de la CNTE hace 29 y con las grandes movilizaciones diez años después. Pero perdió esa vanguardia porque los gordillistas se encargaron de reprimirla. Hoy son Oaxaca y otros estados los que tienen las secciones más fuertes, pero Gordillo (repartiendo dinero, ofreciendo ascensos y amenazando con despidos) está preparando un brutal “charrazo” en la sección IX apoyada por miles de de profesores gor4dillistas comisionados y paramilitares a su servicio. El mismo “charrazo” prepara en Guerrero, Michoacán, Chiapas, Estado de México. Al ser bloqueada la sede del congreso e impedir que los profesores de la CNTE se acerquen siquiera.
6. Líderes espurios como Gordillo, Jonguitud Barrios, Robles Martínez, en la secretaría general del SNTE desde los años cincuenta, rodeados de grupos sindicales corruptos, y respaldados ampliamente por los gobiernos corporativos, han contribuido al desplome de la educación nacional. No han sido los maestros de base, ni los estudiantes o padres de familia los culpables de la baja calidad educativa que coloca a México en los últimos lugares del mundo; esa situación ha sido provocada por gobernantes y empresarios que han apoyado a la educación privada, y una prueba es que los hijos y nietos de todos los políticos y empresarios los han depositado para obtener sus títulos en escuelas privadas. Así que hoy, cuando los gobernantes y líderes sindicales, sobre todo los panistas, se quejan de la educación mexicana de baja calidad, pareciera que se muerden la lengua porque los únicos culpables han sido ellos. Por eso luchar por la educación pública, popular y laica es una demanda central de la CNTE.
7. Mientras Esther Gordillo y sus miles de guaruras sólo han estado pensando en conservar el poder “cueste lo que cueste” (aunque tuvieran que “romper madres”, tal como acostumbran decir y hacer los charros), los compañeros de la CNTE buscan ganar todos los congresos seccionales usando argumentos democráticos y de independencia sindical. ¿Es que son ellos los “ingenuos” e “inocentes” a los que se refiere Gordillo? ¿Cómo evitar los “charrazos” que se preparan en diferentes secciones sindicales, en particular, contra los profesores del DF, de Guerrero, Oaxaca y Michoacán? No es difícil que ante esos congresos amañados que Esther Gordillo acostumbra realizar en lugares muy lejanos (donde no pudiera llegar a protestar la gente de la CNTE y que al mismo tiempo pudiera bloquearse por “las fuerza del orden”), los aguerridos militantes de la CNTE también decidan responder a los charros para defenderse y salvar los intereses magisteriales.
pedroe@cablered. net.mx

lunes, 7 de julio de 2008

ARTICULO DE PEDRO ECHEVERRIA

La batalla contra el charrismo del SNTE es esencial para transformar a fondo la educación

Pedro Echeverría V.



1. ¿Será casual que las cinco secciones más importantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) están sufriendo en estas semanas las agresiones más violentas del charrismo sindical encabezado por la líder Esther Gordillo? Oaxaca tuvo que salir a la calle, hacer fuertes marchas en la ciudad y en el DF, bloquear la secretaría de Gobernación, para lograr una simple convocatoria a su congreso seccional que celebrará en algunas semanas. La sección novena, del DF, logró que el CEN lance la convocatoria del Congreso de elección después de exigirla ocho años; se eligieron a los delegados el lunes 30 y la CNTE logró el 80 por ciento de ellos, por ese motivo Gordillo no realizó el Congreso, pero sí hizo una reunión a escondidas con sus incondicionales para imponer una mesa directiva. En Michoacán Gordillo y el gobernador del PRD firmaron un acuerdo para dividir a la sección sindical dominada por la CNTE y lo están logrando. En Guerrero y en Chiapas la represión ha llevado a paros, plantones y más actos de protestas de los maestros de esos estados.



2. Los sindicatos de trabajadores de educación no son simples sindicatos porque su materia de trabajo es la educación; por ello tienen la responsabilidad de influir de manera determinante en el rumbo educativo del país; así como los sindicatos de servicios de salud deberían estar interesados en la buena salud del pueblo. Aunque la mayoría de los dirigentes del SNTE olvidan siempre por ignorancia, comodidad o por mala fe que el objetivo de sus luchas es conseguir una buena educación para el pueblo y que al pedir mejores salarios y prestaciones para sus asociados es para contribuir más en el proceso educativo, en la CNTE se ha demostrado que sí hay propuestas educativas construidas en reuniones y congresos a propósito. La demanda de defender la educación pública, gratuita, laica y popular que ha mantenido la CNTE en las calles es esencial en estos momentos en que los gobiernos neoliberales, en particular los panistas, han logrado privatizar gran parte de la educación y le han recortado el presupuesto público.



3. Los sectores más importantes de la CNTE no limitan sus luchas sindicales a simples logros económicos gremiales. Saben que cualquier aumento salarial rápidamente es absorbido por el sistema capitalista que no deja de aumentar los precios y de fortalecer la conciencia del funesto consumismo. Por ello la sección oaxaqueña (por ejemplo) no ha dejado de luchar por demandas a favor de la economía de los padres de familia, de becas, uniformes, libros y útiles escolares para los estudiantes, al mismo tiempo que reclama la apertura de más escuelas, maestros más preparados y cursos de nivelación. A los dirigentes del sindicalismo charro les importa un bledo la educación porque a ellos lo único que les interesa es el poder y los privilegios que se obtienen alrededor de él. Por ese motivo, mas el desinterés y la incapacidad del gobierno mexicano, la educación nacional ocupa uno de los últimos lugares en el mundo. La CNTE sabe que la unión del sindicalismo corrupto y los altos funcionarios de la SEP han desgraciado la educación.



4. Lo que ha sucedido en las últimas semanas es que la misma CNTE está enfrentando los problemas seccionales de manera particular, es decir, muy dividida; pareciera que la funesta Gordillo, sentada frente a un tablero, moviendo con habilidad sus fichas, ha planeado muy bien sus jugadas. Cada sección marcha muy sola porque las demás están ocupadas en problemas propios. La sección de Chiapas hace solita su paro, Oaxaca sola prepara su congreso, la sección 18 de Michoacán se enfrenta solitaria a la división provocada por SNTE/gobernador del PRD; Guerrero enfrentó sólo su congreso y a la novena del DF la golpearon estando sola. La realidad es que la CNTE debe buscar, a como de lugar, enfrentar los problemas de manera colectiva, de lo contrario podría ser destruida, objetivo básico del sindicalismo charro de la Gordillo que al parecer está más fuerte que nunca al contar con el total apoyo presidencial. La CNTE debe cuidar muy bien sus pasos, sobre todo en estas semanas que Calderón busca afianzarse.



5. Nadie, o casi nadie, diría que la líder Gordillo está debilitándose; por el contrario, cualquiera pensaría que ese personaje es cada vez más fuerte desde que el panismo asumió la Presidencia. Durante el gobierno de Vicente Fox obtuvo un fuerte apoyo del presidente y de su esposa, la muy corrupta Martha Sahagún; en el gobierno de Calderón posee un gran peso porque es figura clave en todos los procesos electorales al presentarse en todos ellos a la cabeza de miles de maestros brigadistas y “cuidadores” de urnas electorales. Por si fuera poco esta líder del sindicato más numeroso de América Latina (que recibe 200 millones de pesos en cuota mensual de afiliados), posee un partido político, controla a varios funcionarios del gabinete, tiene legisladores a su servicio y una federación de trabajadores. Sin embargo esa tremenda fortaleza se le puede caer como un castillo de naipes si se derrumba en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que es el origen de su fuerza. Su maestro Jonguitud no tuvo tal fuerza, pero cuando fue derrocado en 1989, desapareció.



6. Y parece que doña Esther, frente a esa fortaleza superficial, ha comenzado a perder el piso y ha empezado a ponerse muy nerviosa. En estados como Tabasco, Yucatán, Jalisco, además de los ocho o nueve donde la CNTE posee una enorme fuerza, se les ha estado escapando de la mano por diferencia con los gobernadores del los estados. Los ejemplos de Tabasco donde el madracismo era o es fuerte, de Yucatán donde la gobernadora tiene mayoría contra Gordillo, en Guerrero donde impidió con la fuerza pública la participación del CNTE y el de la sección novena del DF donde no realizó el congreso porque la CNTE contaba con el 80 por ciento de los delegados, son una muestra muy clara de que la líder Gordillo empieza a ser repudiada por el magisterio. Pero esa realidad la llevará a acudir a otra estrategia, quizá a una más descarada y violenta en la que sus miles de maestros comisionados los convierta en fuerza de choque que se dedique a golpear maestros y líderes; pero esa estrategia podría ser el principio de su desplome.



7. Por eso la batalla de la CNTE debe continuar pero de manera más unitaria. No podría permitir que suceda lo de 1989 cuando el presidente Salinas aprovechó el desprestigio muy grande de Jonguitud Barrios y los fuertes movimientos de protesta magisterial para imponer una nueva líder, la Gordillo, que resultó peor que su antecesor. El sindicalismo magisterial debe ser inteligente para entender que sin batallas unificadas no podrá acabar de raíz con el charrismo. Lo peor sería que la CNTE no fuera capaz, después de casi 30 años de batallar, de expulsar el neocharrismo y de construir un nuevo y verdadero sindicalismo que sea modelo y ejemplo para una nueva sociedad. Ese sindicalismo que tenga la capacidad para proponer y luchar por una nueva alternativa educativa realmente pública, gratuita, laica y polpular. Con un sindicato horizontal, autogestivo y solidario con las luchas populares se podrá construir una nueva educación, que es el gran objetivo por el que hemos luchado toda la vida.



pedroe@cablered.net.mx

domingo, 6 de julio de 2008

DE PROCESO SEMANAL: LA CHUCKY Y EL MAGISTERIO CAPITALINO

ARTICULO DE GRANADOS CHAPA:

0704Programa2-2

Elba Esther y la educación capitalina
Miguel Ángel Granados Chapa

Desde hace 15 años, cuando se firmó el acuerdo nacional para modernizar la educación, y al emitirse la Ley General de Educación, Elba Esther Gordillo ha tenido como una de sus preocupaciones estratégicas el sistema de educación básica en el Distrito Federal. Por eso consiguió una insólita atribución al sindicato que encabeza, para que de él dependa la transferencia de los servicios educativos al gobierno capitalino.

En efecto, cuando se determinó la descentralización educativa a fin de que cada estado organizara su propio sistema, el Distrito Federal fue considerado aparte. El artículo cuarto transitorio de la Ley General de Educación estableció que la asunción de la responsabilidad correspondiente por la autoridad capitalina no se realizaría simultáneamente con el resto del país, sino que “se llevará a cabo en los términos y fecha que se acuerde con la organización sindical”. Ese momento no ha llegado y la Secretaría de Educación Pública mantiene directamente esa responsabilidad, que ha gestionado a partir de una subsecretaría especializada, convertida después en la Administración de Servicios Educativos. Gordillo ha procurado tener a cargo de esas dependencias a personas confiables, muy cercanas a ella, como Benjamín González Roaro (a quien después hizo director del ISSSTE y luego comisionó al PAN, a cuya bancada pertenece actualmente) y Luis Ignacio Sánchez Gómez, que hoy ocupa esa posición.

Por varias razones el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido renuente a que la SEP transfiera la educación al gobierno de la ciudad. Una de ellas es que, un lustro después de establecida la descentralización, y cuando por primera vez fue elegida una administración autónoma en la Ciudad de México, el triunfo electoral correspondió al PRD, en perjuicio del PRI, el partido en que Gordillo militaba entonces, y era preciso conocer los términos en que a partir de ese momento fundacional se entablarían relaciones con el nuevo gobierno. Por otro lado, las secciones del sindicato en el Distrito Federal, la 9, la 10 y la 11, vivían en permanente tensión interna por la fuerza que en ellas había cobrado la oposición al cacicazgo sindical priista, encarnado en Carlos Jonguitud Barrios y después en la propia Gordillo. La presencia disidente ha sido especialmente importante en la sección 9, que agrupa a los maestros de enseñanza básica.

Esa presencia no ha sido determinante por la división entre los sectores oposicionistas, que es causa del reflujo de la militancia. Lejos habían quedado los años en que el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) constituyó la principal corriente contraria al oficialismo y consiguió movilizar en pos de reivindicaciones salariales y políticas a la mayor parte de la sección, bajo el liderazgo de Othón Salazar. La brutalidad de la represión contra el MRM, que incluyó expulsiones del sistema y encarcelamiento de los dirigentes, dejó postrada a la oposición durante largo tiempo, hasta que el surgimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fue en el DF causa y efecto para que el movimiento disidente se revitalizara.

Demoraría casi una década, sin embargo, en acumular fuerzas y conseguir que una planilla suya fuera elegida y se convirtiera en comité seccional. Al frente estaba Blanca Luna Becerril, escogida como candidata a secretaria general, más que por sus dotes de liderazgo, por su aptitud de no generar antagonismos entre las corrientes que la apoyaron. No fue suficiente con que la mayoría de los maestros del DF la eligieran, sino que tuvo que luchar arduamente por ser reconocida por el comité nacional. En ese trayecto, la profesora Luna Becerril y otros integrantes del comité seccional fueron procesados y llevados a prisión, en castigo a su persistencia en hablar con Gordillo, a quien buscaron en el Senado (donde ella ocupaba entonces, 1999, una curul), a cuyo recinto ingresaron por la fuerza, para hacerse oír.

A partir de entonces las partes eligieron la coexistencia pacífica, que finalmente se transformó en alianza y hasta en dependencia. De manera irregular, Luna Becerril encabezó el comité seccional durante 10 años, primero porque el nacional se negó a convocar al congreso que eligiera quién la reemplazara, y luego por una reforma estatutaria que llevó de tres a cuatro años el período de gobierno de los dirigentes. Al mismo tiempo, la lideresa fue cooptada y aceptó en 2004 ocupar, al mismo tiempo que su cargo en el seccional, un puesto en el comité nacional (justo cuando se instauró la presidencia sindical y fue ocupada por Gordillo). El sospechoso entendimiento entre las dos dirigentes se hizo abierto e inequívoco cuando Luna Becerril apareció en la lista de candidatos a diputados del partido Nueva Alianza, diseñado por Gordillo y parte de su patrimonio político y sindical. Desde 2006, al mismo tiempo que despacha en San Lázaro, ha dedicado su energía a preparar las condiciones para su propia sustitución.

Fue emitida hace algunas semanas una convocatoria a elecciones que permitiera al comité nacional manejar la sucesión de Luna Becerril y dejar en su lugar a una gordillista declarada, abierta, no una recién llegada a él por vías torcidas. Se fijaron el 1 y el 2 de julio como fechas para celebrar el congreso electoral (días muy próximos al comienzo del período vacacional) y se organizó la elección de delegados, ocurrida apenas en la víspera, el 30 de junio, con apoyo de la SEP misma y consumada mediante el colosal aparato logístico y político del comité nacional.

Señalada a última hora la sede del congreso, se simuló que una mayoría de delegados eligió secretaria general a María Teresa Pérez Ramírez, que trabajaba en la oficina de Luna Becerril pero no por ello era dirigente. La oposición, que pese a todo pudo participar en la elección de delegados y, según alega, contar con la mayoría, realizó su propia elección en la calle, a las puertas del hotel donde se reunía el congreso que la disidencia considera espurio, y designó secretario general a Francisco Bravo. Partidarios suyos tomaron el edificio sindical el propio 2 de julio.

En materia sindical y política no es necesariamente verdad, como reza un refrán jurídico, que sea feliz el que posee. No basta a la disidencia encabezada por Bravo tener el control de la sede sindical para afianzarse en la dirección de la sección 9. Al contrario, quienes la ocupan han sido ya denunciados por despojo y por interferir las tareas de otras porciones del sindicato formalmente ajenas al conflicto. La sección 36, de la que fue secretaria general Elba Ester Gordillo hace 30 años, tiene allí sus oficinas y puede por ello reivindicar derechos que condujeran al desalojo de los disidentes, por la fuerza solapada por la autoridad o a través de la ley, y a la entrega del edificio al comité de filiación gordillista.

Este extremo dependerá del estado que guarde la relación entre Gordillo y Marcelo Ebrard, que fue óptima en otra época. La propia presidenta del SNTE repite que sus verdaderos amores son Jorge G. Castañeda, Esteban Moctezuma y el actual jefe del gobierno capitalino. A su vez, el actual administrador de los servicios educativos del DF en el DF, el gordillista Sánchez Gómez, se ufana de su amistad estrecha con Ebrard. Veremos si esa amistad antigua se ha revitalizado y genera una sorprendente solución al problema de la educación básica en la Ciudad de México. Eso sí: cualquier solución a ese problema estará regida por Gordillo. Así lo planeó hace 15 años