RESEÑA DEL DESFILE OBRERO EN JUAREZ CHIHUAHUA:
NOTA DEL DIARIO DE JUAREZ.
Quickpost this image to Myspace, Digg, Facebook, and others!
Más de 50 mil trabajadores revivieron ayer las típicas consignas y demandas laborales, durante el desfile con que se conmemoró el Día del Trabajo, el cual tuvo una duración de tres horas y 10 minutos, y contó con la presencia de varios funcionarios municipales y líderes priístas.
Profesores del movimiento Resisss-te solicitaron hacer uso del micrófono en el palco de honor, lo que les fue concedido y llamaron al magisterio a hacer un paro nacional para que se elimine la reforma a la Ley del ISSSTE.
También representaron a diputados y senadores con tres marranos que llevaban en una troca, y a la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, con una puerquita vestida de rosa que viajaba sobre el techo de una ‘van’.
La marcha obrera dio inicio a las 10:00 horas por la 16 de Septiembre, partiendo de la 5 de Mayo hacia el poniente hasta llegar al cruce con Ignacio Mariscal, donde se colocó a manera de palco de honor una plataforma de tráiler con sillas de plástico.
En descubierta iban siete motociclistas de la Dirección General de Tránsito y atrás, encabezando el desfile, el alcalde José Reyes Ferriz, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús José Díaz Monárrez y funcionarios municipales.
La marcha con que se conmemoró a los Mártires de Chicago, en un hecho ocurrido en la planta McCormick en 1886, arribó al templete a las 10:21 horas, correspondiendo al decano fotógrafo Héctor Oaxaca Acosta, de 82 años, llegar en primer lugar.
En el palco quedaron Sandra Ibáñez Hernández, delegada estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el alcalde José Reyes, el tesorero municipal Alfredo Urías, el regidor Mario Téllez, el director general de Tránsito, Gonzalo Díaz, y el director general de Servicios Públicos Municipales, Juan García.
También el oficial mayor del Municipio, Ernesto García; el recaudador de Rentas, Alfonso Muela; el dirigente local del PRI, Jaime Flores; el diputado local Antonio Andréu; y la lideresa de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Gloria Porras Valles, entre otros.
Enseguida comenzaron a desfilar locatarios de mercados, transportistas, vendedores ambulantes, fijos y semifijos, burócratas de diferentes dependencias de gobierno, vigilantes de automóviles, luchadores con máscaras coloridas y muchos otros.
Una pancarta exigía esclarecer el asesinato del líder campesino Armando Villarreal Martha, muerto el 14 de marzo pasado en Nuevo Casas Grandes, por un comando que le disparó ráfagas de rifle de asalto AK-47 cuando viajaba en una camioneta que conducía su hijo.
Un empleado de la JMAS denunció que los dirigentes sindicales los obligaron a acudir al desfile y que además les advirtieron que, de faltar, podrían enfrentar consecuencias desagradables.
Luego mostró una tarjeta de control de asistencia que le entregó el sindicato cetemista y dijo: “Nos llaman la atención, es que tenemos que asistir al desfile, es obligatorio porque nos dan el día”.
Una manta rezaba: “Señor presidente, queremos una persona capaz en Estacionómetros”, mientras que en el palco de honor se encontraba el director de esa dependencia, José Luis de la Barca Cosme.
“Por su labor en lo social y en lo intelectual, la mujer merece y exige mayor participación en las distintas esferas”, expresó el sindicato cetemista de una planta de Lear Corporation.
Otra manta rezaba: “Vivan nuestro dirijentes (sic) sindicales Joaquín Gamboa Pascoe, Jorge Doroteo Zapata, Jesús José Díaz Monárrez, Apolonio Chacón Sánchez”.
“Los cetemistas mantenemos vigoroso
nuestro vin culo (sic) con el Partido revolucionario Institucional”, citaba una manta. “El block nos está dejando sin trabajo”, se quejaron los ladrilleros.
Otras leyendas fueron: “Repudiamos el abuso y la violencia contra la niñez y las mujeres”, “Exigimos más seguridad”, “Agua, luz y gas a precios internacionales, solución, sueldo a precios internacionales”.
Un grupo de pensionados y jubilados dirigió una manta al presidente Felipe Calderón para informarle que se sienten defraudados por las pensiones que reciben.
Un grupo de braceros participó activamente mientras gritaban:
“Gobierno- ratero-dónde quedó nuestro dinero”, mientras que otros sindicatos
reclamaban los altos cobros de Infonavit y servicios públicos.
“Pagamos como primermundistas y vivimos como tercermundistas”, decía una manta.
“Las mujeres exigimos se nos reconozca nuestro trabajo y sacrificio por lograr un México mejor”, rezaba otra.
“Seguiremos luchando para que el Seguro Social nos trate como nos cobra, porque para eso sí es muy eficiente”, se leía en un mensaje. La mayoría de los contingentes llevó niños y participaron porristas de diferentes maquiladoras.
También intervino un grupo de personas denominado Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, mientras coreaban: “Auxilio-socorro-me roban el petróleo”.
El Sindicato de Transportes Quinta Rueda pidió con una manta: “No al cobro de peaje en el puente libre”.
La maestra Gema Romano Aguirre solicitó al alcalde José Reyes Ferriz que intercediera para que se permitiera a voceros del Movimiento RESISTE usar el sistema de sonido del palco de honor con el fin de un mensaje a la ciudadanía, petición que fue aceptada.
“Sabemos que los profesores que vienen marchando con el Sindicato (Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE) vienen de alguna manera obligados o presionados por algunos derechos sindicales que tenemos, en cambio los profesores del Movimiento RESISSSTE tenemos convicción de lucha”, agregó.
Enseguida subieron a hacer uso del micrófono por cinco minutos los maestros Seidi Vázquez López y Juan Morúa Torres, quienes llamaron al magisterio a hacer un paro nacional para que se eliminen las reformas a la Ley del ISSSTE, además de pedir la comprensión y apoyo de la ciudadanía.
En una pick up llevaban tres marranos y pusieron la leyenda: “Aquí viajan diputados (y) senadores del PRI, PAN, PRD, Panal, PVEM”.
Sobre el techo de una camioneta blanca tipo ‘van’ llevaron una marranita con ropa rosada, incluyendo una mascada del mismo color, que roncaba feliz y comía en una llanta que le pusieron a manera de batea, mientras que un mensaje decía su nombre: “Gordillo”.
Los manifestantes coreaban: “Diputados y senadores-del pueblo son traidores”.
Al final circularon decenas de autobuses de las diferentes rutas, mientras que los choferes y empleados se dedicaron a correr, gritar y chiflar frente al palco de honor para subirse desordenadamente a los camiones, causando frenones y maniobras bruscas.
Aunque en varias ocasiones se pusieron en peligro, no hubo accidentes. El evento finalizó a las 13:120 horas.