Niega juez amparos contra Ley del ISSSTE
El Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia anunció que será creado un segundo juzgado especializado para acelerar la resolución de las 172 mil demandas.
Foto: Yessica Sánchez
Sólo fueron notificadas las sentencias de siete de los más de 160 mil amparos promovidos por alrededor de 600 mil trabajadores
Víctor Fuentes
Ciudad de México (08 de octubre de 2007).- Un juez federal notificó las primeras sentencias en los juicios de amparos contra la nueva Ley del ISSSTE, y rechazó la mayor parte de los argumentos de miles de burócratas inconformes con este ordenamiento.
José Manuel Villeda Ayala, titular del Juzgado auxiliar creado especialmente para atender estos casos, declaró constitucionales trece artículos de la ley y desechó las demandas por lo que respecta a otros 18, tras considerar que no afectan el interés jurídico de los trabajadores.
Villeda sólo declaró inconstitucionales los artículos 20 y 25.
El primero permite al ISSSTE ordenar el descuento de hasta el 30 por ciento del salario si las dependencias omiten enviarle las cuotas correspondientes, mientras que el segundo autoriza al organismo para suspender la prestación de sus servicios a las dependencias que dejen de pagar durante más de un año.
El juez consideró legítimos artículos que permiten invertir en el sistema financiero los recursos del nuevo organismo Pensionissste, el Fovissste y del fondo para préstamos personales, mientras no sean utilizados por los burócratas
"El Instituto recopilará y clasificará la información sobre los derechohabientes, a efecto de formular escalas de sueldos, promedios de duración de los servicios que esta ley regula, tablas de mortalidad, morbilidad y, en general, las estadísticas y cálculos actuariales necesarios para encauzar y mantener el equilibrio financiero de los recursos y cumplir adecuada y eficientemente con los seguros, prestaciones y servicios ", dice el artículo 14, otro que fue avalado por el juez.
Sólo fueron notificadas las sentencias de siete de los más de 160 mil amparos promovidos por alrededor de 600 mil trabajadores.
Cabe mencionar que no todas las demandas son idénticas y, según fuentes oficiales, algunas contienen argumentos mejor estructurados que otras, por lo que todavía podrían darse fallos distintos.
Las resoluciones de Villeda no tendrán efectos jurídicos mientras no sean confirmadas por la Suprema Corte de Justicia, cuyo presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, anunció que se agilizarán los trámites para llevar estos ante el máximo tribunal lo antes posible.
Mientras la Corte resuelve, estarán vigentes las suspensiones que impiden temporalmente la aplicación de esta ley en perjuicio de los burócratas, aunque este beneficio no fue otorgado en todos los amparos.
Entre los artículos en los que el juez desechó las demandas destacan los que regulan el funcionamiento del nuevo órgano Pensionissste y la portabilidad de las pensiones de los burócratas; la estructura del Fovissste; la Junta de Gobierno del ISSSTE, y su comité de inversiones.
El fallo no contiene pronunciamiento sobre los artículos transitorios que fijan el 30 de junio de 2008 como fecha límite para que los burócratas decidan si se quedan en el actual régimen de jubilaciones, o emigran al Pensionissste, que es similar a las Afores.
Por la mañana, durante una audiencia con líderes sindicales, el Presidente de la Corte, el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, informó que se otorgó una suspensión temporal a los trabajadores que presentaron demandas de amparo en contra de la nueva legislación del ISSSTE.
En el encuentro, en el cual participaron dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Ortiz les explicó que todos los recursos de amparo serán concentrados en el alto tribunal, para no emitir sentencias contradictorias y, así, agilizar la resolución final.
También les informó que a las 14:00 horas de hoy se dará a conocer a detalle la primera resolución sobre siete juicios de amparo que fueron promovidos por trabajadores al servicio del Estado.
Agregó que la Justicia protegerá a todos lo quejosos hasta que se dicte una resolución final, misma que está prevista para fines de marzo de 2008.
"Hoy se les informará de la primer sentencia que se dictó el pasado 5 de octubre, en siete de los juicios
"Quiero decirles que la Justicia de la Unión protegerá a todos estos quejosos y se garantiza una resolución de manera pública y transparente", expresó el Presidente de la Corte.
Anunció que será creado un segundo juzgado especializado para acelerar la resolución de las 172 mil demandas de Amparo presentadas hasta la fecha.
NOTA: Mas claro ni el agua, valída totalmente el desaguisado legal, asi que si aun hay lectores que creen que la protesta en la calle, en los centros de trabajo, en las delegaciones del ISSSTE, no son necesarias, pues aqui esta la respuesta, esto sera politico, en 7 casos ya resolvio respaldar la ilegalidad, olvida plenamente que esta ley es retroactiva; aplica sin cortapisas el esquema leguleyo de "al pie de la letra", que es argumento usual en casos donde ya la consigna ha salido de las altas esferas; estemos atentos y no bajemos la guardia, quieren cansarnos y desesperarnos, pero
NO LO VAN A LOGRAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario