COMUNICADO DE PRENSA DEL RESISSSTELAGUNA Y LA CNTE:
Marcharán contra Gordillo
Por: MARÍA ELENA HOLGUÍN MARÍA ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO, DGO. - 30 de abr de 2008.
Disidentes realizarán protesta el Día del Trabajo para pedir destitución de la dirigente nacional del SNTE
La disidencia magisterial está preparando actos de protesta a efectuarse el Día del Trabajo en esta ciudad y Torreón, en las que se pronunciará por la destitución de Elba Esther Gordillo del SNTE, contra las reformas estructurales y la tardanza en la resolución de amparos contra la Ley del ISSSTE.
La movilización se efectuará afuera de la oficina de Prestaciones del Instituto, la cual se localiza sobre la calle Francisco Zarco al lado de un centro comercial.
Juan Ramos Aranda y Rigoberto Solís Ramírez, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informaron que en cada una de las ciudades se espera contar con la asistencia de unas 300 a 400 personas.
En reunión con medios de comunicación, señalaron que desde hace más de un año que empezaron a promoverse los amparos contra las modificaciones a la Ley del ISSSTE y apenas se están obteniendo las primeras resoluciones, por lo que “esto quiere decir que no se está cumpliendo con uno de los requisitos de la impartición de justicia, que es la prontitud”.
Señalaron que aunque ya se obtuvo una suspensión definitiva de dicha reforma en un amparo colectivo que involucra hasta 500 personas, aún faltan por resolverse muchas otras demandas; en total, son ya alrededor de cuatro mil personas que gozan del amparo en la Región Lagunera de Durango “aunque la institución pretende invalidarlos haciéndoles creer que no se toman en cuenta”.
El problema, indicaron, es que ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de sus diferentes representaciones a nivel regional, pretende obligar a los maestros para que firmen un escrito en el que aceptan las condiciones de la nueva Ley, presionándolos a que de no hacerlo pondrían en riesgo su fuente de trabajo mediante la entrega de un bono de retiro.
Ramos Aranda explicó que los trabajadores de la educación, al igual que todos los burócratas, deben tener la opción de adherirse a la Ley anterior (que data de 1983) o aceptar las modificaciones, pero en lugar de haberse desarrollado la misma estrategia para informarlos de esta situación, buscan organizadamente hacerlos firmar y con ello desistir en sus demandas.
Por este motivo, dijo que se está haciendo un exhorto a los trabajadores del Estado para que firmen tal documento, pues incluso se les mandará llamar a las oficinas de la Subsecretaría de Educación donde se colocará un módulo, y por lo que la organización también adoptará las mismas medidas para concientizar a los maestros de que no acepten esas condiciones.
En cuanto a la destitución de Gordillo, señalaron que ésta ha generado serios problemas de divisionismo al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, además de que utiliza al Partido Nueva Alianza y a la propia organización sindical para sus intereses personales y enriquecimiento “al grado que está considerada como la maestra más rica del mundo”.
Manifestaron que a nivel nacional, las secciones disidentes efectuarán un Congreso el próximo 18 de mayo para exigir la destitución definitiva de Elba Esther Gordillo como presidenta del SNTE.
Sobre las reformas estructurales, dijeron no estar de acuerdo en que Petróleos Mexicanos se encuentra en quiebra, pues esto sólo se ha vuelto un pretexto del Gobierno Federal para tratar de ponerlo en manos del capital privado.
Demandas
Entre las demandas que plantearán los maestros disidentes el Día del Trabajo destacan:
· La destitución definitiva de Elba Esther Gordillo como presidenta del SNTE.
· Agilidad en la resolución de amparos contra las modificaciones a la Ley del ISSSTE.
· Rechazo a la presión de los maestros para aceptar dicha reforma.
· Rechazo a la privatización de Pemex.
FUENTE: Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
No hay comentarios:
Publicar un comentario