domingo, 29 de junio de 2008

ECHEVERRIA ANALIZA LAS IMPLICACIONES DE LA FUNESTA LEY DEL ISSSTE

El gran negocio de la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Pedro Echeverría V.
Rebelión


1. Las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), serán aprobadas mañana jueves 22 en la Cámara de Diputados. Son resultado de negociación entre el gobierno proempresarial de Felipe Calderón y la dirección priísta encabezada por Beatriz Paredes, con la participación de los pequeños partidos corruptos, Nueva Alianza y Verde Ecologista. Fueron marginados los derechohabientes, pese a que éstos son, supuestamente, la razón de ser de la institución afectada. No fueron consultados sus 2.5 millones de contribuyentes ni mucho menos sus 11 millones de derechohabientes. Por eso en varios estados de la República: en el DF, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Zacatecas, Morelos, los profesores la Coordinadora, que son los más organizados y dignos, salieron a las calles a protestar y por eso fueron reprimidos.

2. El personaje más funesto en esta reforma es Ester Gordillo, la corrupta líder del sindicato magisterial de millón y medio de afiliados. Este personaje ha venido trabajando esa reforma desde el gobierno anterior y hoy la logró con Calderón, quien le debe en parte la Presidencia. Han afirmado que la reforma es “para salvar al ISSSTE y asegurar su viabilidad”, cuando de lo que se trata es poner el dinero de las pensiones de los trabajadores del Estado –más de 58 mil millones de pesos de ahorro- en manos de los bancos privados y de las Afore y ofrecerles, por esa vía, una espléndida oportunidad de negocios. Es explicable la prisa con la que se operan las reformas, dado que Fox las retrazó y después ya no fueron aprobadas. Desde hace varias décadas la dirección del ISSSTE ha estado en manos de la dirigencia del SNTE, hoy absolutamente controlada por Gordillo.

3. Entre las funestas reformas inmediatas que desde hace años se han buscado aprobar por los legisladores del PAN y del PRI, así como lo hicieron con las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2004, está la de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Lo grave del asunto, en el caso del ISSSTE, es que al parecer no habrá una fuerte oposición, tal como la que salió a las calles en defensa del IMSS, o la que ha empezado a organizarse para evitar la reforma de la LFT. Los empleados del ISSSTE, que saldrán muy lesionados con las reformas, no parecen dispuestos a luchar para defenderse porque sus líderes, además de priístas, son espurios. La única esperanza de lucha son los 300 mil profesores derechohabientes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) LEER MAS

No hay comentarios: