Ismael González Martínez
ISSSTE y amparos
Como pocas disposiciones jurídicas, la Ley del ISSSTE fue motivo suficiente para que más de 50% de los trabajadores al servicio del Estado promovieran amparos contra su aplicación, y no les falta razón si tomamos en cuenta que les modificaron totalmente los términos en que estaban reglamentados los riesgos asegurados ante el ISSSTE y por los cuales cotizaban.
Es sencillo: si una persona contrata una póliza de seguro privado para garantizarse una pensión al término de 30 años de pagar la prima correspondiente, y un día la aseguradora le dice que los términos del contrato han cambiado, por lo que en adelante la pensión se le pagará sólo si cumple con el pago de la prima durante 30 años y cumple además 60 años de edad, cualquier juzgado condenaría a la empresa aseguradora a cumplir los términos del contrato pactado originalmente.
Si nos asomamos a los criterios de inconformidad de los trabajadores, encontramos que sería recomendable que se promoviera una enmienda a esa legislación, y que las autoridades federales que conocen de los amparos resolvieran sobre la violación a las garantías constitucionales. LEER MAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario